Cómo elegir el mejor lavavajillas

EN ESTE ARTICULO

Antes de comprar | Consideraciones | Tipos | Costo | Como escoger | Dónde comprar

Hubo una vez que solo era un lujo, los lavavajillas se han convertido en electrodomésticos de cocina imprescindibles que ahorran tiempo. Son fáciles de usar y ahorrarán alrededor de 15.000 litros de agua durante su vida útil en comparación con lavar los platos a mano.

Los precios de los lavavajillas se ven afectados principalmente por la capacidad y las características especiales, la elección del acabado y si está hecho principalmente de acero inoxidable en lugar de plástico. El rendimiento está influenciado por la cantidad de niveles de lavado y cómo y dónde se distribuyen los chorros de agua durante el ciclo de lavado de vajilla. Los modelos de lavavajillas tienen opciones de ahorro de energía, capacidades de vapor y muchas características. Para ayudarlo a decidir qué características necesita, siga leyendo para obtener consejos y consideraciones que debe revisar al comprar un lavavajillas .

RELACIONADO: Los 11 mejores lavavajillas de 2022

Antes de reemplazar su lavavajillas

Si su lavavajillas no funciona, algunos problemas son fáciles de verificar por su cuenta y otros pueden requerir un profesional. O bien, podría ser el momento de un nuevo lavavajillas. Sin embargo, es posible que no necesite reemplazar su unidad si las reparaciones pueden resolver el problema .

Si no se enciende, verifique la caja del interruptor para asegurarse de que el interruptor no se haya disparado. ¿La máquina se está llenando de agua? Verifique la línea de suministro de agua y asegúrese de que no se haya interrumpido. Además, eche un vistazo de cerca al filtro y los chorros en busca de obstrucciones. Y, si tiene un modelo de alta eficiencia, demasiado jabón puede dañar su lavavajillas. Para ver si ese es el problema, reduzca el uso de detergente y use un agente de enjuague para dejar los platos limpios.

Señales de que su máquina podría no ser reparable:

  • La puerta no cierra
  • El lavavajillas no drena
  • Ruidos fuertes o inusuales provenientes de la máquina
  • El lavavajillas no calienta

La vida útil de un lavavajillas es de unos 10 años. Sin embargo, algunos pueden durar hasta 16 a 20 años. Dependiendo de la antigüedad de su máquina, consulte a un técnico antes de comprar un lavavajillas nuevo.

Consideraciones de compra para un lavavajillas

Espacio

Si tienes una cocina pequeña, la decisión de hacerte con un lavavajillas tiene un precio más alto: el espacio. Al optar por un lavavajillas, renuncia a un espacio valioso en su mostrador, debajo del mostrador o en el espacio de su cocina. Al asignar espacio en su cocina, deberá colocar el lavavajillas cerca del fregadero, ya que comparte la misma línea de suministro de agua y desagüe. Además, tiene sentido transferir los artículos sucios del fregadero al lavaplatos cercano para mayor comodidad. Si tiene una cocina pequeña, considere un modelo ultradelgado.

Debe tener en cuenta otras consideraciones de espacio: la abertura del lavavajillas debe estar lo suficientemente lejos de la pared del fregadero para permitir espacio para pararse frente al fregadero con la puerta del lavavajillas abierta. Las ubicaciones en las esquinas necesitan al menos 2 pulgadas de espacio entre el costado de la puerta del lavavajillas (cuando está abierta) y la pared o el gabinete.

Cuando mida el espacio debajo de un gabinete, mida el ancho de la abertura del espacio de gabinete a gabinete. Permita unas pocas pulgadas a cada lado; no quieres un ajuste demasiado apretado. La altura se mide desde el suelo hasta el punto más bajo de la encimera. Recuerde que es posible que el piso de la cocina no se haya instalado debajo del lavavajillas y podría agregar más altura a su abertura. Por otro lado, si su cocina tiene dos capas de piso, es posible que tenga menos altura que la abertura de un lavavajillas estándar. En cuanto a la profundidad, mida desde la parte posterior de la abertura hasta el frente de los gabinetes. Tenga en cuenta que la puerta del lavavajillas se extenderá más allá de los gabinetes. Asegúrese de que haya al menos 68 centímetros de espacio abierto frente al lavavajillas para cargar y descargar. 

Material

Los principales componentes de un lavavajillas son acero y plástico. Las rejillas que sujetan la vajilla también son de acero y suelen estar recubiertas con polvo de cloruro de polivinilo (PVC) o nailon para evitar que rayen la vajilla. La tina interior a menudo está hecha de acero inoxidable o plástico.

El acero inoxidable resiste mejor el calor que el plástico. Un brazo de lavado de lavavajillas de acero inoxidable no se oxidará y será más duradero. La temperatura del agua puede alcanzar hasta 71 grados Celsius, matando bacterias de manera eficiente y limpiando los artículos. El acero inoxidable retiene el calor, se seca más rápido y usa menos energía. Un elemento calefactor y una tina de acero inoxidable solo necesitan 450 vatios, en comparación con los 600 a 750 vatios de una tina de plástico. Las tinas de acero inoxidable también son mucho más silenciosas que las de plástico. Incluso cuando los fabricantes instalan capas de aislamiento adicionales alrededor de un interior de plástico, el ruido sigue siendo evidente. El acero inoxidable también es más duradero que el plástico y resistente a las manchas, lo que le da al lavavajillas una vida útil más larga y reduce los costos de reemplazo.

El plástico que se utiliza para los lavavajillas es inerte y no reaccionará con los detergentes. Muchas otras piezas, como la cesta para los cubiertos, los recipientes para el detergente y la torre de lavado y los brazos rociadores, también suelen ser de plástico. El plástico es más susceptible a agrietarse con el tiempo.

Los acabados de las puertas son de acero inoxidable pulido, blanco, negro, beige y pizarra. Y tenga en cuenta que también puede obtener un panel frontal a juego para combinar con sus gabinetes para ocultar su lavavajillas si lo desea.

Tamaño

El tamaño estándar de un lavavajillas empotrado es de 60 centímetros de ancho por 60 centímetros de profundidad por 88 centímetros de alto. Muchos modelos diseñados para caber en un espacio estándar también tienen patas ajustables para que la altura pueda variar hasta unos pocos centímetros. Muchos fabricantes ofrecen un modelo más delgado que mide 45 centímetros de ancho. En comparación, otros ofrecen modelos más grandes que miden 76 centímetros o 91 centímetros de ancho que mantienen la profundidad y la altura estándar. Un lavavajillas de cajón para platos es pequeño, generalmente de aproximadamente 60 centímetros o 91 centímetros de ancho y solo alrededor de 48 centímetros de alto.

Características

Si lo único que quieres son platos limpios, un modelo decente con pocas funciones seguirá siendo suficiente para tus necesidades. Sin embargo, algunas comodidades adicionales hacen que la tarea sea un poco más fácil.

  • Rejillas ajustables para platos: Las rejillas que se pueden reconfigurar o que tienen dientes ajustables hacen que el interior de su máquina funcione mejor para sus necesidades.
  • Bandeja para cubiertos: La posición de la bandeja para cubiertos es una cuestión de preferencia y no afecta el rendimiento del lavado. Algunos son compactos y se sientan en el estante inferior. Otros prefieren un modelo adjunto al interior de la puerta del lavavajillas, lo que le brinda más espacio para artículos más grandes en el estante. 
  • Sensor de suciedad: el lavavajillas puede ajustar su tiempo y uso de agua en función de la suciedad de los artículos, lo que podría ahorrar agua y energía.
  • Ciclo de enjuague y retención: este ciclo funciona bien si tiene media carga de platos y no quiere ejecutar un ciclo completo todavía, pero tampoco quiere que la comida se apelmace en sus platos o que comiencen los olores.
  • Zonas de lavado: su máquina puede tener zonas designadas asignadas para artículos que necesitan una limpieza profunda.
  • Ciclo de alimentos duros: si no le gusta raspar, prelavar o enjuagar los platos antes de cargarlos en el lavavajillas, esta función elimina los residuos de alimentos y la suciedad durante el ciclo de enjuague inicial, por lo que no se mueve alrededor de los platos limpios durante el lavado. el ciclo de enjuague final.
  • Tipo de filtro: El filtro atrapa todos los restos de comida. Un filtro autolimpiante tiene un accesorio triturador, como un triturador de basura que pulveriza los desechos y los tira por el desagüe. Puede aumentar el nivel de ruido. Un filtro de limpieza manual necesita una limpieza regular para evitar olores y no aumenta el nivel de ruido.
  • Opciones de ciclo de lavado: La mayoría de los lavavajillas tienen tres ciclos: ligero, normal y pesado. Sin embargo, algunas máquinas tienen ciclos de lavado específicos para ollas y sartenes, porcelana y limpieza a vapor. La limpieza con vapor irá más allá de los 60 grados Celsius, pero no debería necesitar ir más allá de esa temperatura para obtener beneficios de desinfección.
  • Secado con calor: si desea que sus platos queden completamente secos después de un ciclo, el secado con calor puede hacer circular aire caliente para secarlos; además de costar un poco más como característica, requerirá un poco más de energía para funcionar.
  • Panel de control oculto: los botones de control se han movido al borde superior de la puerta para mantener la apariencia elegante del frente de su lavavajillas. La desventaja es que tienes que abrir el lavavajillas para ver el panel de control.
  • Candado de seguridad para niños: un candado es una característica importante si tiene niños pequeños.

Ruido

Aunque los fabricantes indican los decibelios promedio de sus máquinas, puede ser engañoso ya que dan un decibelio promedio de todos los ciclos de la máquina, incluido el secado, que generalmente es silencioso. La mayoría de los dispositivos están en el rango de 50 decibelios. Los modelos más ruidosos son de unos 60 decibelios, el equivalente a un avión volando por encima, mientras que el más silencioso es de unos 38 decibelios. Para un marco de referencia, 38 decibelios es similar al nivel de sonido de estar en una biblioteca.

Si tener un modelo silencioso es importante para usted, inclínese hacia los interiores de acero inoxidable en lugar de los de plástico. El acero inoxidable absorbe el sonido, por lo que si su modelo tiene una tina de acero inoxidable, será más silencioso que un modelo de tina de plástico similar. Producen hasta 10 decibelios menos de ruido que los que tienen cubetas de plástico.

Tipos de lavavajillas

Su elección de comprar un lavaplatos empotrado, portátil o de mostrador dependerá en gran medida de si está alquilando o es dueño de su casa, el tamaño de su casa y el tamaño de su hogar. Cada modelo de lavavajillas tiene sus ventajas y limitaciones. Los tipos de cajones son otro estilo incorporado a considerar si tiene poco espacio o prefiere la comodidad de un cajón.

Encimera

En cuanto al precio, los más económicos son los modelos de encimera. Los modelos de encimera son pequeños (alrededor de 18 a 22 pulgadas de ancho, alto y profundidad) y pueden no ser suficientes para una familia numerosa, pero si está alquilando un apartamento y tiene espacio limitado, esta puede ser la mejor opción para usted. Puede ser pequeño, pero un lavavajillas de encimera sigue siendo una solución que ahorra tiempo y energía para deshacerse de esos montones de platos.

La mayoría de los modelos se sientan en la encimera al lado del fregadero y están conectados al grifo. No necesitas un profesional para instalarlos. Algunos tienen tanques de agua incorporados, por lo que puede usar su grifo mientras se usa el lavavajillas. La mayoría puede lavar alrededor de seis cubiertos de platos y cristalería y tiene múltiples ciclos de limpieza y elementos de calefacción con estantes plegables, soportes para cubiertos, controles táctiles, dispensadores de detergente, estantes extraíbles y más.

Portátil

Los modelos portátiles no requieren instalación profesional y, por lo general, son más pequeños que las unidades integradas, aproximadamente 18 pulgadas de ancho, 24 de profundidad y 36 pulgadas de alto. Uno de sus beneficios más significativos es que es fácil de llevar contigo si te mudas. Si su cocina no tiene suficiente espacio para un lavavajillas, puede guardarlo en otra habitación y llevarlo a la cocina cuando necesite usarlo.

Haga rodar el lavavajillas cerca del fregadero y de un tomacorriente cuando esté listo para usarlo. Conecte la manguera del lavavajillas al grifo y comience un ciclo. Tiene una capacidad más pequeña que un lavavajillas empotrado, pero podría ser suficiente para una familia pequeña si se usa a diario.

Incorporado

Los precios de los lavavajillas empotrados, portátiles de gama alta y de cajón están influenciados por el estilo y las características. Si renuncia a las campanas y silbatos, aún puede encontrar muchos modelos económicos integrados y portátiles. Si está alquilando y planea llevar el lavavajillas con usted si se muda, entonces un modelo portátil es mejor que un modelo integrado. A menos que sea hábil, la instalación de un lavavajillas requiere que un plomero o un instalador profesional conecte la unidad a su sistema de plomería si las conexiones aún no existen.

Por lo general, tienen entre 12 y 14 cubiertos. Son buenos para usar en cocinas diseñadas para hogares con dos o más personas y manejarán la mayoría, si no todos, los platos a la vez. Se adaptan muy bien a la cocina, debajo de las encimeras. No ocupan espacio en el mostrador, no es necesario almacenarlos en otro lugar y no necesitan conexiones constantes como los modelos portátiles o de mostrador.

Un lavavajillas de cajón para platos de un solo nivel es otra opción empotrada que es una excelente solución para cocinas pequeñas. Si le gusta el estilo del cajón y tiene una casa más grande o un hogar que necesita más espacio para los platos, los cajones dobles para lavavajillas se ajustan a una abertura estándar para lavavajillas. 

Costo

El costo promedio de un nuevo lavaplatos incorporado es de 400 € y 700 €. Un lavavajillas empotrado de alta gama con todas las campanas y silbatos puede costar hasta 1,000 €. El costo promedio para instalarlo es de 30 € a 40 €. Los lavavajillas de encimera son algunas de las opciones menos costosas, que van desde 250 € a 650 €.

Cómo elegir un lavavajillas

Puede ser más fácil hacer una lista de verificación de lo que debe tener con un lavavajillas nuevo. Tome nota de qué cosas son un factor decisivo. Algunas personas tienen poca tolerancia a los lavavajillas ruidosos. Otras preocupaciones comunes son el consumo de agua y energía. Lea la letra pequeña del modelo que le gusta antes de comprar.

¿Qué tan importante es el factor de ruido?

Los modelos silenciosos le costarán considerablemente más que un modelo estándar. Puede esperar pagar entre 1,000 € y 1,500 € por un modelo más silencioso. Algunas personas optan por poner a funcionar el lavavajillas por la mañana cuando todos salen de casa. Otros eligen ejecutarlo por la noche después de la cena, y todos se van a la cama. Sin embargo, si puede escuchar el lavavajillas desde su habitación, es posible que no sea el último sonido que quiera escuchar mientras se va a dormir. Si tiene una encimera o una unidad portátil, están expuestas por todos lados y no están cubiertas por gabinetes que amortigüen el sonido.

¿Qué otras características son las más importantes?

El consumo de energía y agua son esenciales para un mundo ecológico y pueden afectar su billetera. Los lavavajillas de hoy en día se han vuelto mucho más eficientes para operar, pero los ciclos se han vuelto más largos. Algunos lavavajillas tienen características de bajo nivel de agua o opciones de lavado rápido, que son útiles para el uso de agua con medidor. Un lavavajillas que muestra el símbolo Energy Star o está certificado por el Consorcio de Eficiencia Energética le ahorrará dólares en energía en comparación con los modelos de lavavajillas no calificados. 2 Otro ahorrador de energía es una opción de inicio diferido si su consumo de electricidad se calcula según las tarifas según el tiempo de uso; puede configurar el lavavajillas para que lave más tarde cuando la energía sea más barata.
Incorporado

  • Se adapta a más artículos.
  • Tiene funciones más avanzadas
  • Puede requerir instalación profesional
  • Puede usar el fregadero cuando se ejecuta el lavavajillas
  • más tranquilo; los gabinetes circundantes amortiguan el ruido

Encimera o Portátil

  • Requiere conexión al fregadero cada uso.
  • Ocupa mostrador o espacio de almacenamiento.
  • Las unidades de mostrador son menos costosas
  • Puede caber en cocinas más pequeñas.
  • Más fácil de tomar si te mudas

Dónde comprar

Comprar en una tienda de electrodomésticos con muchos modelos puede darte una buena idea de lo que te gusta en términos de estética. Puede ver las configuraciones de las bandejas y bastidores y preguntarle a un vendedor sobre las características. Al comprar en línea, su variedad es mucho más amplia y los precios pueden incluso ser mejores, pero no puede ver lo que está comprando. Ya sea que vaya en línea o a una tienda, asegúrese de elegir un lugar que ofrezca una buena política de devolución. Si llega o empiezas a usarlo, y no es lo que quieres, no quieres vivirlo de 10 a 15 años.

Compra en la tienda

Si tiene la firme intención de ver el artículo antes de comprarlo, planee visitar una tienda de electrodomésticos, un centro de mejoras para el hogar o una tienda por departamentos. Dependiendo de dónde vaya, puede tener muchos modelos para comparar y decidir. Las tiendas de electrodomésticos deben tener vendedores informados que puedan ayudar con preguntas sobre los modelos. Además, hable con el vendedor sobre las opciones de entrega, los costos de retiro de su unidad anterior y las tarifas de instalación. Asegúrese de conocer todos los costos finales.

Comprar en línea

A algunas personas les encanta encontrar grandes ofertas, comparar e investigar todo antes de comprar. Las reseñas de lavavajillas y los comentarios de los clientes son excelentes maneras de encontrar comentarios sobre la máquina que está considerando. Junto a la política de devoluciones, consulte la información de la garantía y pregunte sobre las tarifas de envío y las opciones de instalación. Además, si no consigues instalación, ¿te la entregan dentro? ¿O lo dejan en la puerta?

Dónde comprar un lavavajillas

Comprar un lavavajillas no debería ser una propuesta difícil. Los lavavajillas portátiles y de encimera son maravillosos para los que viven en apartamentos y se pueden comprar en línea y en la tienda. Tendrás la mayor cantidad de opciones si buscas lavavajillas integrados, como los lavavajillas Bosch , que ofrecen el lavavajillas más silencioso con 38 decibelios.Preguntas más frecuentes

  • ¿Vale la pena arreglar un lavavajillas?En promedio, los lavavajillas suelen durar 10 años. Si su lavavajillas tiene más de 10 años y le causa problemas, probablemente sea el momento de comprar un lavavajillas nuevo. En algún momento, ya no vale la pena el dolor de cabeza.
  • ¿Puedo instalar un lavavajillas yo mismo?Sí, reemplazar un lavavajillas existente debería ser relativamente fácil ya que utilizará las mismas conexiones, pero debe asegurarse de haber medido todo correctamente. El tamaño de la máquina que está cambiando debe ser del mismo tamaño que el anterior.
  • ¿Cuánto se tarda en instalar un lavavajillas?A un profesional le puede llevar alrededor de una hora instalar un lavavajillas si no tiene que hacer ninguna modificación importante en la cocina. Si lo hace usted mismo sin experiencia previa, es probable que le tome de dos a tres horas hacer el mismo trabajo.
Mostrar